Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reporta un avance del 52% en el montaje del equipo para iniciar la perforación del pozo exploratorio Tomachi-X1 I.E., en la comunidad Empresiña, municipio de Filadelfia, provincia Manuripi, Pando.
El gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga Pinto, indicó que la inversión en este proyecto supera los Bs 271,7 millones. El equipo de perforación BLD-7 Rig (2000 HP) recorrió 1.734 kilómetros desde Santa Cruz hasta Pando para llegar a la locación del pozo.
El objetivo principal es investigar la estratigrafía y el potencial hidrocarburífero de reservorios de baja permeabilidad en la cuenca Madre de Dios, alcanzando hasta la formación Tomachi a una profundidad aproximada de 3.250 metros. Los datos obtenidos permitirán evaluar la existencia de hidrocarburos líquidos en la frontera exploratoria con Perú, cercana a la cuenca Camisea.
YPFB destaca que el proyecto genera empleo local y que mantiene un monitoreo ambiental riguroso para preservar la zona, que también es reconocida por la producción y exportación de castaña, en cumplimiento con la Ley del Medio Ambiente.


