Con 15 buses odontológicos recorriendo calles y avenidas de La Paz y El Alto, el Programa Mi Sonrisa del Ministerio de Salud y Deportes se sumó a la campaña de vacunación contra el sarampión, dirigida a niñas y niños entre 1 y 9 años. De forma paralela, el personal brinda atención odontológica primaria y gratuita, reforzando las acciones de prevención en salud.
“Estamos apoyando con el desplazamiento del personal para la vacunación contra el sarampión, en nuestro caso apoyamos con la atención odontológica gratuita, promoción de la salud y educación con buenos hábitos de limpieza a los niños y niñas”, informó Patricia Ramos, odontóloga del Programa Mi Sonrisa, al concluir la primera jornada de trabajo en El Alto.
Mi Sonrisa es un proyecto de prevención que despliega consultorios móviles en todo el país, llevando servicios de salud oral de forma directa y solidaria, con el objetivo de prevenir problemas bucodentales.
Entre enero de 2021 y abril de 2025, se registraron cerca de 2 millones de atenciones gratuitas a menores de 18 años, mujeres embarazadas y adultos mayores. En el departamento de La Paz se brindaron 453.635 servicios, seguido por Cochabamba (323.883), Santa Cruz (277.630), Tarija (211.053), Oruro (199.668), Potosí (160.740), Chuquisaca (138.701), Beni (113.346) y Pando (67.780).
Las atenciones incluyen profilaxis, sellado de fosas, obturaciones y extracciones dentales. Además, a los padres se les enseña técnicas de higiene oral para garantizar una adecuada limpieza bucal desde edades tempranas.
Desde la primera semana de julio, el personal de salud oral ha sido desplegado en cinco redes de salud en la ciudad de La Paz, instalando puntos fijos de atención y realizando rastrillajes casa por casa junto a las brigadas de vacunación.


