El Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó que Lester S.O. (53) y Yeri J.P.C. (23) fueron condenados a tres años de prisión por el delito de almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP). Las sentencias fueron emitidas por el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer N°7, y deberán cumplirse en el Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví.
Las pruebas presentadas incluyeron informes de acción directa, muestrarios fotográficos, actas de secuestro de vehículos y combustible, todos registrados en el sistema ROMA del Ministerio Público, lo que permitió sustentar la culpabilidad de los acusados.
Según el fiscal Marcelo Flores, el primer caso ocurrió el 11 de julio cerca del río Mamoré y la comunidad Fátima, en la carretera hacia San Ignacio de Moxos. Allí se interceptó un camión que transportaba 10 tanques con diésel, lo que llevó al arresto de dos personas.
El segundo operativo se llevó a cabo el 13 de julio, en la carretera a Santa Cruz, a la altura de la comunidad Casarabe. En esa ocasión, una volqueta amarilla fue intervenida mientras trasladaba ocho turriles con combustible (seis con diésel y dos con gasolina). Una persona fue aprehendida.
Ambos casos fueron procesados por separado, pero culminaron con condenas similares gracias a la rápida actuación de las autoridades y las evidencias recolectadas.


