El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización lanzó oficialmente el Sistema de Registro y Seguimiento de Denuncias (SIRESEPRAJ) y el Buzón de Denuncias Electrónico, herramientas digitales orientadas a facilitar el acceso a la justicia en casos de racismo y toda forma de discriminación.
Ambas plataformas están disponibles en la página web oficial del ministerio y permitirán registrar, monitorear y remitir información sobre procesos administrativos, judiciales y constitucionales relacionados con estos delitos, con el fin de mejorar la atención a las víctimas y reducir la burocracia.
“El objetivo es construir un Estado menos burocrático, más efectivo, equitativo y empático”, afirmó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, durante el acto de presentación. También destacó el respaldo del presidente Luis Arce en esta lucha: “La firme decisión de nuestro hermano presidente es trabajar contra el racismo y la discriminación por el bien de las nuevas generaciones”.
El evento contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya; el director del SEPDAVI, Luis Fernando Atanacio; el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez; y representantes de varios ministerios que conforman el Comité Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
Estas herramientas digitales representan un paso hacia una gestión pública más transparente y sensible a los derechos humanos, con énfasis en la lucha contra las violencias estructurales en Bolivia.


