domingo, diciembre 7, 2025
InicioNacionalSanta Cruz enfrenta 3.324 focos de calor y pide activar comités de...

Santa Cruz enfrenta 3.324 focos de calor y pide activar comités de emergencia

Aunque no se reportan incendios forestales activos este lunes, la situación en Santa Cruz continúa siendo preocupante. La Gobernación informó que actualmente hay 3.324 focos de calor activos en distintas regiones del departamento, lo que podría desencadenar nuevos siniestros en plena temporada de riesgo.

El reporte fue emitido por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), dependiente de la Dirección de Recursos Naturales (Direna). Su director, Paulo Viruez, señaló que los municipios más afectados son San Ignacio, Concepción, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Carmen Rivero Tórrez.

Ante este panorama, Viruez exhortó a los gobiernos municipales a activar sus respectivos Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y coordinar esfuerzos con la Gobernación, movilizando recursos humanos, económicos y logísticos para responder de forma efectiva a posibles emergencias.

“El SATIF emite reportes diarios que son enviados a los municipios para su verificación en campo. Esto permite una acción más rápida y eficiente, conforme a la Ley 602 de Gestión de Riesgos”, explicó la autoridad.

Además, se hizo un llamado a las instancias nacionales para que intensifiquen la fiscalización en zonas donde la ciudadanía y organizaciones sociales han denunciado emergencias. Viruez remarcó la necesidad de iniciar procesos legales contra quienes provocan daño al medioambiente.

Actualmente, el departamento se encuentra bajo Alerta Amarilla por el riesgo elevado de incendios forestales. “Pedimos conciencia a la población para evitar acciones irresponsables que puedan provocar nuevos focos de calor”, agregó.

Durante 2025, ya se han atendido y liquidado 26 incendios, de los cuales 9 fueron forestales y 17 de interfase. La semana pasada se reportaron dos siniestros: uno en la zona La Casona del municipio cruceño, y otro cerca de la empresa Unagro, en el municipio de Saavedra. Ambos fueron controlados gracias al trabajo conjunto entre bomberos, autoridades locales y vecinos.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes