La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, liderada por Alexander Gray, se reunió este martes con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, para esclarecer los motivos detrás de su decisión de renunciar a la candidatura presidencial con el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), a pocos días de las elecciones nacionales.
Durante una reunión privada que duró alrededor de 30 minutos, Gray y su equipo, compuesto por las analistas Camille Forite, Petra Sulovska y Gunn Benjaminsen, indagaron sobre los hechos y presiones que influyeron en la cancelación de la participación de Copa en los comicios del 17 de agosto.
El jefe adjunto de la MOE-UE afirmó que el acoso y la violencia política contra las mujeres es un tema prioritario para la misión. “La situación de la mujer en la política es algo que estamos observando muy de cerca, con lupa”, aseguró. Gray enfatizó que se revisará el cumplimiento de la normativa legal y el funcionamiento de las instituciones encargadas de proteger a las mujeres en estos contextos.
Además, la misión valoró positivamente los informes proporcionados por la alcaldesa sobre los preparativos que realiza la Alcaldía de El Alto para garantizar el desarrollo transparente y seguro del proceso electoral en la ciudad.
Por su parte, Eva Copa agradeció la visita y el interés de la Unión Europea por el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos políticos de las mujeres en Bolivia.


