El Comando del Cuarto Distrito Naval “TITICACA” informó que, en cumplimiento a la Orden de Operaciones “ILÍCITO VI” N° 15/25 y el Plan de Operaciones “FRONTERA SEGURA” N° 09/25, se realizó la noche del 24 de agosto un patrullaje lacustre en el sector de la Península de Santa Rosa de Taraco, en coordinación entre la Base Naval “GUAQUI” y la Capitanía de Puerto Mayor “GUAQUI”.
Gracias al empleo de equipos avanzados de navegación e inteligencia, las fuerzas navales lograron abordar y detener una lancha que transportaba 140 unidades de ganado porcino sin registro legal. El valor estimado de esta carga es de 504.000 bolivianos, y su transporte ilegal representaba un riesgo para la seguridad alimentaria del país.

El ganado porcino decomisado fue entregado al Grupo de Tarea “GUAQUI” del Comando Estratégico Operacional (CEO-LCC), en presencia de representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para proceder con la recepción y control sanitario de los animales faenados.
Esta acción forma parte de las estrategias impulsadas por la Armada Boliviana para combatir el contrabando y garantizar la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria en el país.


