El candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, respondió al anuncio del equipo económico del presidenciable de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, y sostuvo que los candidatos deben actuar con “responsabilidad” porque no están autorizados para negociar créditos.
“Los candidatos debemos ser responsables en momentos tan críticos como el que vive Bolivia. No estamos facultados para negociar ningún crédito o medida como para anunciarlas. Mucho menos sin tener el diagnóstico real de nuestra economía, algo que ya hemos iniciado cuando fuimos formalmente invitados para ese fin. No para negociar impunidad como quisieron instalar algunos irresponsables”, escribió Paz en su cuenta en X.
Recientemente, Ramiro Cavero, jefe del equipo económico de la Alianza Libre, informó que se están adelantando gestiones con organismos internacionales para asegurar la llegada de 1.000 millones de dólares en la primera semana de un eventual gobierno de Tuto Quiroga. Según Cavero, estos recursos se destinarán a la importación y normalización del suministro de combustibles durante al menos cuatro meses, mientras se implementan reformas estructurales para superar la crisis.
Por su parte, Rodrigo Paz propuso reducir el déficit fiscal en 2.500 millones de dólares mediante la eliminación de 1.300 millones en “gastos innecesarios” y 1.200 millones en subsidios. “Con esta medida se busca reducir el 50% del déficit actual”, destacó, señalando que mantendrá 1.000 millones en apoyo a sectores sociales vulnerables.
Los candidatos Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga se enfrentarán nuevamente en una segunda vuelta electoral el próximo 19 de octubre para definir al nuevo presidente de Bolivia.


