sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalDos jesuitas reciben condena de un año por encubrimiento de abusos sexuales...

Dos jesuitas reciben condena de un año por encubrimiento de abusos sexuales de “padre Pica”

“Celebramos, porque para nosotros es el inicio: se abrió la puerta para encaminar la justicia tan esperada. En su momento hubo muchas denuncias, éramos niños, nos hicieron creer que la justicia la impartía el Provincial de los Jesuitas, así nos manipularon”, expresó Wilder Flores, presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS).
Los abusos cometidos por Alfonso Pedrajas conocido como “padre Pica”, fueron revelados a través de un diario personal, en el que el sacerdote confesó múltiples casos de abuso sexual contra niños y adolescentes durante su labor pastoral en Bolivia.
La divulgación del caso generó gran indignación pública, lo que motivó el inicio de investigaciones y las acciones de la Fiscalía para esclarecer los hechos, incluyendo la recopilación de declaraciones y documentos de la Compañía de Jesús.
De acuerdo con los indicios, los sacerdotes Ramón Alaix y Marcos Recolons tenían conocimiento de los abusos perpetrados por Pedrajas en las décadas de 1970 y 1980. Ambos fueron mencionados en el diario del extinto jesuita como responsables del encubrimiento.
Recientemente, la defensa de los acusados intentó presentar un recurso de extinción de la acción por prescripción, pero fue rechazado por la autoridad judicial, que ordenó continuar el proceso hasta una sentencia definitiva.
El secretario de relaciones internacionales de la CBS, Edwin Alvarado, agradeció a las víctimas por su valentía al testimoniar durante el proceso y destacó que “aún hay sobrevivientes de otros depredadores jesuitas y de otras órdenes religiosas. Aún hay miles de documentos internos que prueban el encubrimiento institucional y sistemático a sus pederastas”.
Además, la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes anunció que dará seguimiento al caso del fallecido jesuita Alejandro Mestre (1912-1988), denunciado por abuso sexual contra un alumno del Colegio San Calixto de La Paz en 1961, en cuyo caso los jesuitas Osvaldo C., Ignacio S. y Bernardo M. son señalados como presuntos encubridores.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes