El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), en coordinación con la Cooperación Alemana implementada por la GIZ en el marco del Proyecto ProIgualdad, presentó la cartilla «Iguales en Derechos, Iguales en Oportunidades» y el “Compendio sobre las Personas con Diversa Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género”. Estos documentos contribuyen a promover y difundir los avances normativos en favor de la población LGBTI+, así como a identificar vacíos y barreras existentes en las dinámicas institucional, social y comunicacional respecto a la igualdad de derechos y oportunidades.
Estas publicaciones son herramientas de consulta e información para que las instituciones públicas asuman un rol activo en la justicia de género, facilitando que las poblaciones diversas perciban en su vida diaria la garantía de respeto a sus derechos.
Como parte de la presentación, se realizaron dos paneles donde se comentó el contenido de los materiales y se destacó su importancia para asegurar un trato justo, objetivo y claro en los espacios públicos de interacción con personas de diversa orientación sexual, identidad y expresión de género.
La cartilla “Iguales en Derechos, Iguales en Oportunidades” es fruto del trabajo conjunto entre el VIO, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y representantes de organizaciones de la población LGBTI+.
El compendio, inicialmente elaborado por la Defensoría del Pueblo en 2022, fue actualizado y complementado por el VIO para incluir tres sentencias constitucionales relevantes (la 0076/2017, la 0071/2022-S3 y la 0577/2022-S2), con el objetivo de prevenir la vulneración de derechos de las personas LGBTI+.
El acto de presentación se llevó a cabo este jueves en el Hotel Europa de La Paz, y contó con la participación de Ronald Uría Oviedo, encargado de Prevención y Eliminación de la Violencia en Razón de Género y Generacional del VIO; Ronald Céspedes Barriga, delegado adjunto de la Defensoría del Pueblo; Jessica Agüero, gerente de Portafolio de la GIZ para Bolivia, Paraguay y Uruguay; Irma Campos, coordinadora del Proyecto ProIgualdad de la GIZ; además de representantes de instituciones públicas, organizaciones civiles y colectivos LGBTI+.


