El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Gabriel Neme Ballón, lamentó este viernes que un juez cautelar de la ciudad de El Alto haya ordenado la libertad pura y simple para una mujer aprehendida por ofrecer explosivos ANFO y dinamitas a través de redes sociales.
La autoridad policial explicó que la venta de estos artefactos está regulada por la ley y no puede realizarse sin autorización. “El caso fue puesto a conocimiento de la Fiscalía y la persona aprehendida fue puesta ante el juez cautelar, pero lamentablemente la autoridad jurisdiccional determinó la libertad pura y simple para esta mujer que vendía explosivos por las redes sociales”, afirmó en conferencia de prensa.
Según el trabajo de inteligencia policial, tras un rastreo en redes sociales se identificó a una mujer de entre 30 y 35 años que ofrecía 20 bolsas de ANFO, a un precio de entre Bs 900 y 1.000 cada una, además de una caja de dinamitas cuyo valor oscilaba entre Bs 15 y 20 por unidad. Todos estos elementos fueron incautados por la Policía y la Unidad de Bomberos, quienes los trasladaron a un lugar seguro para proteger a la población de La Paz.
Neme expresó su preocupación porque la venta de explosivos, que se realizaba incluso en una feria de El Alto, no puede hacerse de manera indiscriminada y sin control. Además, lamentó que la liberación de personas implicadas en este tipo de hechos genere un panorama más complejo, pues el trabajo policial fue profesional y permitió localizar a la sospechosa, cuyo accionar ponía en riesgo la seguridad ciudadana.


