La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el diseño de la papeleta electoral para la segunda vuelta, que tendrá tamaño carta e incluirá las fotografías de los candidatos presidenciales del PDC y Libre, así como los nombres de los postulantes a la vicepresidencia. “Son 5 medidas de seguridad, código QR, código de barras, tinta invisible, hemos puesto en realidad el código Grilloche, que se va a poner en la papeleta de sufragio, que es en realidad una mucha más práctica”, explicó el vocal Gustavo Ávila.
Se imprimirá la misma cantidad de papeletas que en la primera vuelta, poco más de 8 millones, incluyendo unas 380 mil para voto en el exterior. Para la primera vuelta se imprimieron 8.464.470 papeletas, de las cuales 8.094.470 correspondieron al territorio nacional y 370.000 para el voto exterior. Ávila destacó que, a diferencia de la primera ronda, esta vez la papeleta será la misma para el voto nacional y el exterior, ya que solo se elegirá al presidente, evitando papeletas diferenciadas.
Sobre el presupuesto, el TSE aún no ha solicitado el desembolso de recursos adicionales aprobados por el Gobierno, ya que tiene un saldo de Bs 57 millones del presupuesto anterior pendiente de ejecución. El presupuesto total previsto para esta segunda vuelta es de Bs 194 millones.
La empresa encargada de imprimir las papeletas debe garantizar altos estándares de seguridad, replicando las condiciones de las elecciones de agosto. Los recintos estarán aislados, con una sala especial para la prueba de papeletas que solo contará con una computadora e impresora sin conexión a internet. Además, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía custodiarán las instalaciones las 24 horas, y todo el personal de la imprenta será debidamente identificado para el control de acceso.


