El candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, lanzó un fuerte ataque contra la prensa nacional, calificando a periodistas de “vendidos” y “mitómanos”, mientras reiteraba denuncias de fraude electoral sin aportar ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones. Además, anunció que dejará de conceder entrevistas a los medios alegando que sus palabras son distorsionadas, en un contexto de creciente polarización política previo al balotaje del 19 de octubre.
“¡Periodistas vendidos, mitómanos! Se c4gan en la información, pero vamos a evitar todo eso. El 19 de octubre ganamos, porque vamos a ganar”, expresó Lara anoche ante sus seguidores, insistiendo en una supuesta conspiración mediática en su contra, pese a no presentar pruebas concretas sobre sus acusaciones.
El excapitán de policía agregó: “Yo estaba haciendo una transmisión al vivo y le dije a la gente, cuidemos el voto. ¿Y por qué le dije a la gente eso? Porque el día de la elección de la primera vuelta, yo denuncié que había papeletas ya marcadas de Tuto Quiroga”, refiriéndose a denuncias hechas desde el 17 de agosto, que tampoco se han respaldado con evidencia ante autoridades electorales.
Ante estas denuncias previas, el Consejo Nacional de Ética Periodística (CNEP), junto con las principales asociaciones de prensa del país, exigió a Lara que presentara pruebas sobre sus afirmaciones de que ciertos jefes de prensa «responden a las instructivas de las logias». Hasta el momento, el candidato no ha entregado documentación que respalde estas graves declaraciones.
Lara afirmó también: “No voy a hablar con la prensa, porque todo lo que digo lo distorsionan, evitan lo que hablo, pero aun así, con la prensa en nuestra contra el 19 de octubre, vamos a enterrar a la corrupción de Tuto Quiroga”. Estas declaraciones se dieron un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara de manera tajante sus acusaciones de fraude, recordando que los dos candidatos al balotaje fueron elegidos por la ciudadanía.


