En una conferencia de prensa este martes, Brenda Lafuente denunció que la Fiscalía estaría protegiendo al presidente Luis Arce, dificultando la investigación para que quede impune en el proceso por abandono de mujer embarazada. Afirmó que Arce ya debería estar formalmente imputado y con arraigo para impedir que salga del país.
“Me están dilatando hasta más no poder, pareciera que la Fiscalía lo que busca es evitar que mi persona genere prueba, me están obstaculizando todos mis elementos probatorios, seguramente porque está pretendiendo hacer un rechazo y que el señor Luis Arce, el padre de un hijo, quede impune de estos delitos”, manifestó Lafuente en Cochabamba, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL. Además, criticó que la Fiscalía solo haya admitido la denuncia por abandono de mujer embarazada, excluyendo los delitos de violencia familiar y económica que ella había presentado.
Lafuente también cuestionó que se hayan suspendido dos veces las pruebas de ADN y que la Fiscalía programara fechas para estas cuando sabía que el presidente estaba de viaje en Estados Unidos. “No nos va a extrañar que la tercera reprogramación el presidente nuevamente se encuentre de viaje”, añadió.
Denunció que la Fiscalía obstruye la toma de declaraciones de testigos clave, como la secretaria personal, la jefa de gabinete y el chofer de Arce, quienes podrían aportar información sobre la relación. Asimismo, señaló que la fiscal del caso no ha solicitado los extractos de llamadas que ella pidió para demostrar el contacto con Arce.
Lafuente informó que pidió una inspección ocular al piso 24 de la Casa Grande del Pueblo, donde el presidente tiene un departamento y supuestamente ocurrieron encuentros, pero también se enfrenta a obstáculos para que esta requisa se concrete.
Respecto al informe psicológico del caso, mencionó que debía estar listo en 10 días, pero luego de dos semanas la especialista aún no lo ha realizado debido a falta de tiempo.
Con estos antecedentes, Lafuente considera que la Fiscalía está protegiendo al presidente. “Luis Arce ya debería estar imputado formalmente y, como mínimo, arraigado para evitar que se fuga del país y que responda ante la justicia por los delitos que él ha cometido, no solamente como como contra mi persona, como en calidad de víctima como mujer, sino también contra nuestro hijo”, afirmó.
Finalmente, la denunciante solicitó a la Fiscalía Departamental que forme una comisión especial de fiscales para liderar la investigación, resaltando la labor de fiscales como Jessica Echeverría de Santa Cruz, quien ordenó la aprehensión del hijo de Luis Arce pese a las presiones recibidas.


