El universitario Héctor Moreli, de 38 años, falleció este lunes tras permanecer en estado crítico por las graves lesiones sufridas en una agresión ocurrida a finales de junio durante los enfrentamientos en Llallagua, Potosí.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, expresó en sus redes sociales: “Expresamos nuestras más sinceras condolencias y todo nuestro apoyo en ese difícil momento a toda la familia por el sensible fallecimiento de Héctor Moreli Canaviri, destacado dirigente universitario, cuyo legado de compromiso, lucha y liderazgo en defensa de los derechos estudiantiles y del bienestar de su pueblo perdurará en la memoria colectiva.”
Moreli, quien era líder y estudiante de la Universidad Nacional «Siglo XX», fue víctima de una agresión violenta y posteriormente lanzado por un barranco de 50 metros por grupos afines a Evo Morales que participaban en los bloqueos en el norte potosino. Estaba activamente involucrado en las tareas de desbloqueo y en brindar apoyo a los heridos.
La Policía Boliviana continúa investigando los actos de violencia en Llallagua, que dejaron cuatro agentes muertos, varios heridos y saqueos en instituciones públicas. Hasta ahora, 13 personas permanecen con detención preventiva, entre ellas el alcalde de Llallagua, Adalid Aguilar, por presunta vinculación con los hechos.
Estos enfrentamientos se produjeron en medio de bloqueos a nivel nacional promovidos por sectores pro Morales que buscaban presionar al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para habilitar su candidatura presidencial pese a impedimentos legales y constitucionales.


