Un accidente ocurrido la noche del martes en la rueda de la fortuna durante la Feria de la Alasita en Santa Cruz tuvo al menos diez personas heridas. Este incidente se produjo a pesar de que usuarios en redes sociales habían mostrado días antes las malas condiciones de los juegos mecánicos. En respuesta, un concejal anunció que presentará una denuncia contra la Alcaldía cruceña.
@_mariajoseramirezvi
Un video publicado horas antes del accidente muestra que se utilizaba diurex (cinta adhesiva) en el juego mecánico. Aunque aparentemente era para sujetar las luces en uno de los soportes, las imágenes fueron difundidas por Majo, una usuaria de TikTok, quien añadió el texto “cuando tu vida vale Bs 15, (para mayor seguridad con yúrex, dicen)”. Otro video compartido por el usuario Alexsss también muestra tres barras metálicas de la rueda de la fortuna cubiertas con yúrex. Ante esta situación, Manuel Saavedra, concejal por Demócratas de Santa Cruz de la Sierra, conocido como Mamen, comunicó que denunciará a la Alcaldía por incumplimiento de deberes. “La Alcaldía no hizo su trabajo, la Dirección de Riesgo y Emergencia Municipal tiene la obligación de supervisar estas actividades. Se han visto imágenes de juegos mecánicos sin pernos, con cintas adhesivas; hay un descontrol total y falta de fiscalización del municipio”, afirmó.
El accidente ocurrió el martes por la noche, y recién el miércoles el alcalde Jhonny Fernández se pronunció: “no se dará ninguna autorización para este tipo de juegos mecánicos”. Agregó que “una cosa es la autorización, otra la verificación, y durante esos procesos pueden suceder incidentes, pero se debe investigar por qué”.
Fernández también indicó que para otorgar autorizaciones, los juegos deben contar con un seguro contra accidentes. Tras los hechos, anunció que se realizará una inspección a todos los juegos mecánicos que operan en Santa Cruz de la Sierra.


