sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalMujeres productoras reciben apoyo significativo del Banco de Desarrollo Productivo

Mujeres productoras reciben apoyo significativo del Banco de Desarrollo Productivo

Con el propósito de fomentar el empoderamiento económico de las mujeres en Bolivia, el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) ha otorgado más de Bs3.425 millones en créditos y fideicomisos dirigidos a productoras y emprendedoras de todo el país. Esta acción se enmarca dentro de una estrategia de inclusión financiera con perspectiva de género, además de avanzar hacia la obtención del Sello de Igualdad de Género para Instituciones Financieras Públicas, una certificación internacional promovida por el PNUD y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que busca eliminar las desigualdades de género en el acceso a financiamiento.

Del total otorgado, Bs2.639 millones correspondieron a créditos directos de Primer Piso, favoreciendo a 32.232 mujeres en los nueve departamentos bolivianos. Paralelamente, Bs786 millones fueron entregados bajo fideicomisos con enfoque de género, beneficiando a 15.115 operaciones de mujeres líderes.
Uno de los pilares fundamentales en esta línea es el Programa Integral Mujer BDP, lanzado en mayo de 2022, que ha transformado la vida de miles de mujeres promoviendo su liderazgo económico y autonomía. Hasta el 30 de septiembre de 2025, el programa ha atendido a 15.333 clientas, con desembolsos superiores a Bs1.208 millones, consolidándose como una herramienta vital para cerrar las brechas de acceso al financiamiento y estimular el desarrollo productivo.

Además del financiamiento, el banco fortalece las capacidades de las productoras a través de programas de Asistencia Técnica. En total, 50.793 mujeres se han beneficiado de esta asistencia, que incluye talleres especializados en manufactura y temas dirigidos al sector agrícola.

En el marco de su compromiso con la igualdad de género, el BDP-SAM avanza en el proceso para obtener el Sello de Igualdad de Género para Instituciones Financieras Públicas, que reconoce las buenas prácticas en inclusión financiera y equidad. Como pionero junto a instituciones de México y Argentina, el banco ha impulsado reformas que abarcan planificación, gestión de talento humano, sistemas de información, comunicación y organización para mejorar su desempeño en esta materia.

Con apoyo técnico especializado, el banco implementa acciones para lograr esta certificación, la cual contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente el ODS 5, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El BDP-SAM continúa transformando la banca de desarrollo en Bolivia hacia un modelo más justo y sostenible, impulsando la inclusión financiera y el desarrollo económico con un enfoque claro en la equidad de género.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes