sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalVocal del TSE señala que la renuncia del diputado electo Velarde aún...

Vocal del TSE señala que la renuncia del diputado electo Velarde aún no ha sido oficializada

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, declaró este lunes que la entidad electoral no ha recibido [la renuncia formal] del diputado electo Juan Carlos Velarde, suplente por la Alianza Libre, quien la semana pasada anunció su dimisión tras emitir expresiones racistas y discriminatorias en una transmisión en línea. “En el tema de las renuncias, hay que aclarar que, al tratarse de una autoridad electa, estas deben presentarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). No tenemos conocimiento de que dicha renuncia haya sido presentada, pero ese es el procedimiento correcto”, explicó Ávila.

Desde el TSE recordaron que, tratándose de una autoridad electa, toda renuncia debe ser formalmente presentada ante la institución, que es la encargada de entregar las credenciales para ejercer el cargo. “Por lo tanto, cualquier autoridad electa que decida renunciar debe poner en conocimiento su decisión ante el TSE”. Además, aclararon que los diputados y senadores, tanto uninominales como plurinominales, cuentan con titulares y suplentes y que si alguno renuncia, debe habilitarse al siguiente suplente de la misma lista.

La semana pasada, la Alianza Libre difundió una carta de Velarde dirigida al candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga, líder de la alianza, en la que formalizaba su renuncia al cargo de diputado suplente tras sus comentarios que generaron rechazo generalizado. En las declaraciones difundidas en redes sociales, Velarde expresó: “Que yo no (desee poner) a un par de mascacocas hediondos como representantes de países con los que tenemos relaciones comerciales más importantes…”, antes de ser interrumpido por un seguidor.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes