El director de Recursos Naturales de la Gobernación, Paulo Viruez, informó que se solicitó al Viceministerio de Defensa Civil coordinar el ingreso por vía aérea a las zonas más inaccesibles afectadas por incendios forestales.
“Hemos hecho, hemos solicitado coordinación efectiva, para ingresar con bomberos capacitados para controlar estos incendios. Hacer un llamado a estas instancias, ya que aquí tenemos personal calificado y que necesitan los helicópteros (para poder ingresar)”, afirmó Viruez en declaraciones a EL DEBER este lunes. Actualmente, Santa Cruz tiene 24 incendios forestales activos, afectando 171.140 hectáreas en todo el departamento. Concepción es el municipio con mayor número de incendios (6), seguido por Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco con 5 cada uno, Urubichá con 3, San Antonio de Lomerío y El Puente con 2 cada uno, y San José de Chiquitos con 1.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó que San Ignacio de Velasco, uno de los municipios más afectados, haya mostrado poca acción gubernamental, limitándose a declarar desastre por incendios y sequía. Además, recordó que está pendiente la declaración de desastre para el Parque Noel Kempff Mercado, lo cual permitiría asignar mayores recursos económicos.
Calvimontes también señaló que “la Gobernación se comprometió a entregar los vehículos pero hasta el momento ninguno ha sido movilizado a los lugares de incendios”.
Por su parte, Viruez explicó que en la zona hay personal capacitado desplegado, tanto bomberos gubernamentales como voluntarios, pero los trabajos son insuficientes debido a la dificultad de acceso para controlar las llamas.
En el caso específico de El Porvenir, Rovis Pérez, cacique de la comunidad, informó que hay dos incendios activos: uno al norte que avanza desde la pampa y otro en el Plan de Manejo de Asaí al oeste. “Por ahora, tenemos apoyo del personal de Direna, para la planificación y logística; pero nos faltan recursos”, agregó.
Pérez señaló que llevan varios días luchando contra los incendios, que ya consumieron más de 15.000 hectáreas, y que la amenaza sobre los cultivos de asaí se intensifica.
Este lunes por la tarde, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación envió cinco toneladas de alimentos no perecederos, agua y rehidratantes para apoyar a los bomberos forestales, voluntarios y comunales que combaten los incendios en la comunidad El Porvenir, en San Ignacio de Velasco.


