El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, anunció que la próxima semana llegarán al puerto de Arica, Chile, dos buques con un total de 96 millones de litros de diésel, de los cuales cada uno transporta 48 millones. Si las condiciones lo permiten, se procederá a la descarga para regularizar el abastecimiento de este carburante hasta el 100%.
“Tenemos dos buques que tienen planificada la llegada para el día 20 y 23 (de este mes). Esperemos que las ventanas estén operativas y desde ahí vamos a ir normalizando lo que sería el 100 por ciento de entrega en cuanto a diésel”, explicó Gallardo.
A pesar de la escasez de divisas para importar combustibles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantiene operaciones constantes, gestionando diariamente el dinero necesario a través del Banco Unión y el Banco Central de Bolivia para asegurar los volúmenes requeridos por el país.
En relación con el diésel, el ministro aseguró que “todos los camiones cisterna que arriban al país son descargados de manera inmediata y despachados directamente a las estaciones de servicio y clientes del sector productivo”.
Por otro lado, en cuanto a la gasolina, la petrolera estatal ya está cubriendo el 100% de la demanda nacional desde esta semana y ha fortalecido su suministro a estaciones de servicio y sectores productivos.


