El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que los electores que acudan a votar este domingo podrán ingresar al recinto de votación con sus teléfonos celulares sin problema. A diferencia de las elecciones del 17 de agosto, cuando el TSE prohibió el uso de celulares para proteger el secreto del voto, esta vez la Sala Plena decidió no adoptar esa medida restrictiva.
“En esta oportunidad, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral no ha visto por conveniente asumir esa medida. Por tanto, no hay ninguna restricción para portar celulares o cualquier otro elemento con el que la gente se acerque a votar”, explicó Hassenteufel en una entrevista con Unitel.
Este domingo Bolivia celebrará por primera vez una segunda vuelta electoral, en la que competirán los binomios Jorge “Tuto” Quiroga – Juan Pablo Velasco, de la alianza Libre, y Rodrigo Paz – Edmand Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por la presidencia y vicepresidencia del país.
El TSE tiene previsto difundir los resultados preliminares entre las 20:00 y las 20:30 horas del domingo. “En esta segunda vuelta, creemos que vamos a poder dar ese mismo resultado, no oficial. Un poco antes, entre las ocho y ocho y media de la noche del domingo, seguramente el país ya recibirá la información a través de una conferencia de prensa de parte del Tribunal Supremo Electoral en un porcentaje superior al 90% y muy cercano al 100%”, aseguró Hassenteufel.
Los resultados oficiales se conocerán a más tardar el próximo miércoles, pues “a partir de las seis de la tarde del domingo 19 de octubre, los Tribunales Electorales Departamentales iniciarán el cómputo oficial y definitivo. Este proceso esperamos tenerlo concluido a más tardar el día miércoles en la mañana, de modo de poder dar los resultados oficiales muy pronto y sin la espera, aunque la ley nos da siete días para ese objeto, pero creemos que no vamos a utilizar ese plazo”, añadió.


