La Paz, 3 de marzo 2023.- El ex vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en su reaparición se pronunció sobre los últimos acontecimientos en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). La ex autoridad mencionó que tiene “un apego muy especial” por el expresidente y actual líder del MAS, Evo Morales, pero que “quisiera ver a otro Evo”.
García Linera, quien acompañó como vicepresidente a Evo Morales durante todas las gestiones que fue mandatario, dijo que deseaba ver a Morales desde otra óptica. “Usted sabe que yo tengo un apego muy especial por el compañero Evo Morales, pero quisiera ver a otro Evo, otra vez de mirada más nacional y menos localista como está ahora”, dijo García Linera.
Además, la ex autoridad aseveró que existen otros liderazgos, solo se necesita mayor impulso. “Pero está Evo, está el compañero Andrónico (Rodríguez), el compañero David (Choquehuanca), están otros jóvenes indígenas (…), está la nueva generación de profesionales aimaras, quechuas (…). Hay toda una cartera enorme de liderazgos indígenas que hay que potenciarlos, ahí está el nuevo presidente”, agregó García Linera.
Asimismo, la ex autoridad consideró la necesidad de generar un pacto de unidad entre “el líder Evo y el líder Luis Arce, presidente”, con el objetivo de definir el camino del “proceso”.
Además, mencionó que no considera su presencia en ambientes gubernamentales. “Álvaro no se ve (nuevamente) en el Gobierno. Es tiempo, es el momento de las rebeliones, yo soy un hombre de construir el Estado, la economía, junto con la gente, el Estado de movilización; yo soy un hombre de 2003, de 2005, de 2008, ese es mi tiempo. El tiempo de la administración del destino del Estado no es mi tiempo (ahora), eso es de otra gente más capacitada”, señaló en una entrevista.
Sobre la división que afecta al MAS, García Linera afirmó que el partido de gobierno no llegó a una división social y que ambos lados se necesitan mutuamente. Afirmó que Morales continúa con un núcleo duro de aprobación en el sector indígena. “el expresidente Evo tiene un núcleo muy duro de lo popular, de lo indígena, que no llega al 50%, pero es un núcleo duro sin en el cual nadie gana en Bolivia”, sostuvo el ex vicepresidente del Estado.
Álvaro García Linera renunció junto al ex presidente Evo Morales durante los conflictos sociales del 2019. Posteriormente, durante el mandato de Jeanine Añez se trasladó a Argentina.