La Paz, 14 de marzo 2023. – En medio de la presión sobre la promulgación del proyecto de la Ley del Oro que hasta ahora no fue aprobado, la tarde del pasado viernes renunció el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio. La información recién se anunció hoy, según señalan varios diarios digitales fue petición del mismo presidente del Estado, Luis Arce Catacora como exigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FECOMIN).
El proyecto de la Ley del Oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales continúa generando dificultades para el gobierno de Arce. Junto a la renuncia del ahora ex ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, también habrían renunciado el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano; y la directora general de Asuntos Jurídicos de ese ministerio, Lourdes Tarqui.
El portal digital de EL Deber refirió que la renuncia fue petición del presidente del Estado como medida de presión de FENCOMIN. Sin embargo, no hubo pronunciamiento oficial de las autoridades.
La aprobación del proyecto de la Ley del Oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales tiene en vilo a las autoridades gubernamentales. Por un lado, el Banco Central de Bolivia (BCB), ente emisor que presentó dicha ley, espera su pronta aprobación; por otro lado, las cooperativas mineras manifiestan su rechazo, en el cual señalaron que si se aprueba dicha Ley se iniciaran diferentes movilizaciones.
El proyecto de la Ley del Oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales fue iniciativa del BCB. El objetivo de dicha normativa es la compra del oro local para su venta a nivel internacional y de esta manera incrementar las Reservas Internacionales Netas. Desde la oposición se califica como un “cheque en blanco” dicha normativa.