La Paz, 22 de marzo 2023. – Tras la ruptura del diálogo entre el magisterio urbano de Bolivia y el Ministerio de Educación, los maestros retomaron las protestas en horas de la tarde de este martes. En el intento de ingresar y realizar un mitin en puertas de dicha cartera gubernamental, efectivos policiales resguardaron el edificio con el uso de agentes químicos para dispersar a los manifestantes.
El diálogo inició en la mañana entre maestros y autoridades de Educación, tras no llegar a ningún acuerdo, el magisterio abandonó la reunión. Desde el sector de maestros se afirma que el ministro de Educación, Edgar Pari, no tiene voluntad para presentar al menos una solución a sus demandas, ni siquiera propone opciones para resolver sus peticiones, aseguró un representante que protestaba durante la jornada de hoy en las calles de la urbe paceña.
El ministro de Educación, Edgar Pari, dijo que los maestros abandonaron la reunión y esa actitud es preocupante para las autoridades. La vice ministra de Comunicación, Gabriela Alcón, conminó a los maestros a retomar el diálogo. “Somos un gobierno de diálogo”, dijo la titular en Comunicación.
En horas de la tarde los manifestantes partieron de la Casa Social del Maestro con dirección al Ministerio de Educación en la avenida Arce de la urbe paceña. Según menciona una maestra iban a realizar un mitin de protesta pacifico. Sin embargo, el resguardo policial evito el ingreso.
Ante la insistencia de los maestros de situarse en el ingreso del Ministerio de Educación, los efectivos policiales gasificaron y dispararon con balines a los manifestantes. Entre los varios maestros se observa a profesoras que fueron afectadas por los agentes químicos que tuvieron que salir para su resguardo por las calles aledañas al edificio.
El magisterio urbano anunció que para este viernes se radicalizarán las medidas de protesta con un paro nacional con bloqueos de caminos y cierre de fronteras.