La Paz, 19 de abril 2023. – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, este miércoles solicitó un informé sobre el accidente suscitado en el que dos cadetes cayeron sin protección alguna de las torres de demostración del Colegio Militar. En ese sentido, la autoridad señaló que se realizarán controles a los centros de instrucción militar y de la Policía Boliviana.
“Hemos mandado requerimiento de informe, tanto al Ministerio de Defensa, al Comandante General, a la clínica que está atendiendo (a los cadetes). Lo que nosotros queremos visibilizar es la necesidad de transparentar la información que se vaya a producir en ocasión de estos antecedentes”, indicó Callisaya.
En los videos que circulan en redes sociales, se observa a uno de los jóvenes, sujetado por una cuerda, se lanza de una “torre de descenso” hacia el suelo. Luego de unos minutos, lo hace el segundo cadete. Uno de ellos cae de cabeza y fuera de la colchoneta.
El Defensor del Pueblo mencionó que la Defensoría del Pueblo, a través de la dirección de prevención de la tortura, hará verificaciones a todos los centros de formación para obtener un informe general.
“Tanto de militares como de policías, de tal manera que evacuemos un informe nacional acerca de las condiciones de los cadetes en los distintos centros y que podamos tener una información más global de esta situación”, dijo.
Callisaya instó además a tener los cuidados necesarios para que se eviten accidentes en las actividades que se realizan.