La Paz 25 de abril 2023.- Las autoridades de Pakistán presentaron los datos preliminares del fatal accidente, donde la cifra denota que son 17 los muertos y 70 los heridos en dos explosiones simultáneas en una comisaría antiterrorista que ócurrio en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, que según la investigación inicial se produjeron a causa de un cortocircuito en una sala donde se guardaban municiones.
«El número de víctimas ha alcanzado las 17, incluyendo nueve policías, tres civiles y cinco detenidos sospechosos de ser terroristas, mientras que los heridos se elevan a 70, de los que ocho se encuentran en estado grave», dijo a EFE un oficial de Policía del distrito de Swat, Shafi Ullah.
Según la investigación preliminar, un cortocircuito, que tuvo lugar ayer al anochecer en la comisaría del Departamento de Lucha contra el Terrorismo (CTD, en inglés) de la localidad de Kabal, causó un fuego en la sala de municiones.
«Había una gran cantidad de armas almacenadas que han sido destruidas», dijo Ullah.
A pesar de ser un suceso aparentemente accidental, las explosiones llegan en un momento de crecientes ataques insurgentes atribuidos sobre todo al grupo talibán paquistaní Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) y grupos separatistas baluchis, cuya violencia ha ido en aumento en el país desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021.
La situación se deterioró aún más desde el pasado diciembre, cuando el grupo paquistaní anunció el fin del alto el fuego alcanzado un mes antes con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
Según el informe anual del Índice Global de Terrorismo, Pakistán registró el segundo mayor aumento de muertes relacionadas con el terrorismo en todo el mundo en 2022, registrando 643 fallecidos ese año, lo que supuso un aumento del 120 % con respecto a las 292 muertes del año anterior.