lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniones Cabilando¿BANZER VIVE EN CASA GRANDE DEL PUEBLO?: 10 AÑOS DE LA CARPA...

¿BANZER VIVE EN CASA GRANDE DEL PUEBLO?: 10 AÑOS DE LA CARPA EL PRADO

El Alto – Bolivia, 11 marzo 2022 / Red Chaco.Amazonia – Prensa Internacional

Por Edgar Ramos Andrade (*) / +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com

MUDO TESTIGO DE INJUSTICIAS DESDE 1964

  1. El domingo 13 cumple una década la Carpa El Prado de la “Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad Por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano. Sobrevivientes de las Dictaduras” que agrupa a miles de personas (y sus familias) que sobrellevaron traumas, psicológicos, personales, familiares, económicos, políticos por: encierro, tortura, exilio, “residenciamiento”; o haber soportado pinchazos con alfiler entre el dedo y la uña, en pies y manos; o padecer el “submarino” inmersión, forzada y prolongada, en inodoros llenos de heces y orines. Todo por pensar distinto, buscar justicia social o al fin, por la democracia.
  2. La Carpa El prado es de hule y pedazos de madera, con algunos parches de techos de calamina y venesta. Hay que saber pasar la noche, o diez épocas de lluvia. Solo así se lo entiende. Ubicado frente al mismo Ministerio de (In) Justicia, está ahí desde que la ex ministra Cecilia Ayllón dividió a los grupos de víctimas, hizo aprobar la modificación de la Ley 2640 y distorsionó el sentido de la reparación estatal a las víctimas.
  3. Ya tiene 50 muertos desde 2012, la mayoría por la edad avanzada de las víctimas de la dictadura del “Boina Verde” Barrientos (1964-69) o del sanguinario Banzer (1091-78) cuyos descendientes ocupan hoy cargos gubernamentales, o por enfermedad o angustia de no haber encontrado justicia por la indiferencia de los conductores del Estado.

ATROPELLOS Y MUERTE DEL PRESIDENTE DE LA CARPA

  1. ¿Qué no hicieron los órganos estatales? El LEGISLATIVO (senadores y diputados) desde 1982 NO entendió la lucha de los sobrevivientes de las dictaduras. El EJECUTIVO (Presidente y Ministros) carece, años ha, de capacidad de diálogo y se acurruca con algún grupo, por afinidad partidaria. Así de inaudito. El JUDICIAL carece de iniciativa y fue empujado a enjuiciar al dictador García Meza por impulso de la sociedad. El ELECTORAL está “dormido en su laurel” hasta nueva elección, no ejerce democracia para reconocer la contribución de las víctimas de las dictaduras al sistema democrático.
  2. Por si fuera poco, luego del denunciado fraude electoral 2019, grupos de descontrolados partidarios del gobierno destrozaron parcialmente la carpa, quemaron computadoras, la máquina de escribir y muchos documentos históricos. Esos atropellos terminaron con la vida del entonces presidente de la Carpa: Julio Llanos. Crueldad mayúscula.
  3. Esos destrozos no fueron investigados judicialmente como corresponde, por la dilación del consorcio de jueces, fiscales, abogados, policías y otros que ahora se conoce en todo su malvado alcance. Pero a los insensibles conductores de los 4 órganos estatales les importa poco el sufrimiento humano.

AUDIENCIA CIDH POR MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

  1. Como los reclamos ante el Estado y sus conductores carecen de resultado, las quejas traspasan frontera. El 24 de junio de 2021, por pedido de la “Plataforma” se realizó la “Audiencia por Memoria, Verdad y Justicia en Bolivia” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Ese día hubo tres jalones de oreja a los conductores del Estado. Flavia Piovesan (Relatora CIDH para Bolivia) preguntó a la Procuradoría: ¿Cómo está la investigación criminal contra las dictaduras? Respuesta: “El Estado se apersonó por 4 casos”… de un total de 8.000 víctimas.
  2. La relatora Esmeralda Arosemena, lo entendió a cabalidad: “El Estado dice de un trabajo realizado, de proyección de acciones pero al escuchar a la sociedad civil, hoy siente que esa demanda de justicia, de cumplimiento de las normas no se alcanzó, la Ley 2640 fue distorsionada y no hay satisfacción de esta reparación”.
  3. La presidenta de la CIDH Antonia Urrejola fue más explícita: “El Informe de la Comisión de la Verdad no puede estar solo para acceso de personas en una biblioteca (del Parlamento).
    Toda la sociedad debe conocer los resultados del trabajo de esa Comisión, conocer hallazgos y patrones de violación de derechos humanos y que sepa cómo se vulneraron esos derechos. No es que la sociedad vaya a buscar a una biblioteca sino que el Estado debe brindar esa información a toda la sociedad, en todo el territorio de Bolivia. Faltan medidas activas de los conductores del Estado”. Más claro, agua.

¿QUÉ HACER ANTE EL FRACASO ESTATAL?

  1. Demostrado está: Los conductores estatales están distraídos en sus coyunturas y carecen de capacidad para entender este problema estructural de la democracia: Asumir responsabilidad ESTATAL y reconocer a las víctimas de las dictaduras como corresponde. Por tanto, como ciudadanía, como personas, debiéramos actuar, ejercer derecho democrático constitucional para encontrar: “Memoria, Verdad, Justicia, y Garantía de NO Repetición”.

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social UNLP Argentina. Lideró la fundación y fue primer Rector UPEA año 2000. Es Coaching, Defensor de periodistas, y autor de: “aGONIa y Rebelión Social” 2da Ed 2013; “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” 2009 y otros; +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes