El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió una audiencia con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegará a Bolivia para realizar una visita. A través de una carta dijo que expondrá su caso como “prisionero político” del gobierno de Luis Arce Catacora.
“A tiempo de agradecer su visita a Bolivia para constatar las graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que pensamos distinto, solicito una audiencia con los comisionados para que conozcan mi caso: Soy Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz con más del 55% de los votos y hoy soy un prisionero político del gobierno de Luis Arce”, se lee en la misiva. Añade que dejará constancia de las “graves violaciones y vulneraciones” al debido proceso, al derecho a la salud y a la privacidad.
Se prevé que al menos cinco de los siete comisionados visiten Bolivia entre el 23 y 30 de marzo.
Anteriormente el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó que se visite también a la expresidenta Jeanine Añez y al dirigente cocalero César Apaza.
También el ejecutivo provincial de la Federación de Campesinos de Chulumani, Diego Cahuapaza, informó que la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) pedirá a la CIDH que visite a César Apaza en la cárcel de Chonchocoro por su crítica situación de salud.