jueves, mayo 23, 2024
InicioNacionalCHILE CONSIDERA NECESARIO LLEGAR A ACUERDOS CON BOLIVIA EN TEMAS MIGRATORIOS

CHILE CONSIDERA NECESARIO LLEGAR A ACUERDOS CON BOLIVIA EN TEMAS MIGRATORIOS

La Paz, 4 de marzo 2023.- Desde el pasado lunes el gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, empezó con el control migratorio en las fronteras con el fin de evitar el ingreso de personas indocumentadas a Chile. La medida causa controversia. Desde las autoridades bolivianas denunciaron una crisis humanitaria en las fronteras a falta de alimentos y agua para las personas que no tienen autorización de ingresar al vecino país. Las autoridades chilenas manifiestas la necesidad de llegar a un acuerdo con el gobierno boliviano.

El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, dijo que resulta “indispensable” llegar a un acuerdo con las autoridades bolivianas Bolivia para gestionar la “reconducción” de migrantes indocumentados, una política de “devoluciones en caliente” que se encuentra contemplada en la normativa chilena.

Monsalve aseguró que desde el gobierno chileno existe el interés en solucionar el tema migratorio de personas provenientes de Bolivia. “Obviamente todo el Gobierno está interesado en poder avanzar en algo que es muy indispensable en la situación migratoria que afecta a Chile, y que tiene (que ver) con las posibilidades de reconducir a las personas que ingresan irregularmente desde Bolivia”, señaló Monsalve.

Además, la autoridad chilena informó que existen ingresos en la frontera con Bolivia donde existe un alto porcentaje de migrantes indocumentados, “Un 93 % de las personas que ingresan de manera irregular a Chile lo hace a través de la Región de Tarapacá, a través de espacios cercanos a Colchane, desde Bolivia. Por lo tanto, es muy importante para la eficacia de la política migratoria y el control de las fronteras el acuerdo con Bolivia”, agregó Monsalvan.

Según los datos emitidos por la Encuesta Nacional de Migración en Chile se registran ingresos masivos de ciudadanos en su mayoría colombianos, venezolanos y haitianos, que cruzan todo el continente para huir de la represión y la pobreza y ven en Chile un país con estabilidad.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes