sábado, junio 10, 2023
InicioNacionalCHILE PLANIFICA GRANDES INVERSIONES EN INDUSTRIA DEL LITIO CON EMPRESAS EXTRANJERAS

CHILE PLANIFICA GRANDES INVERSIONES EN INDUSTRIA DEL LITIO CON EMPRESAS EXTRANJERAS

La Paz, 29 de abril 2023. – La directora de la agencia estatal de promoción de inversión extranjera InvestChile, Karla Flores, informó que el Gobierno de Chile espera entre el 2025 y 2030 desarrollar un “proceso ambicioso de inversiones” en la industria del litio. En ese sentido, mantiene conversaciones con empresas privadas extranjeras que tengan interés en explotar el mineral.

La estatal chilena, InvestChile, mantuvo reuniones con 46 inversionistas de 12 distintos países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia o Japón.

«Todas son grandes empresas de extracción y producción de litio y hay algunas dedicadas al desarrollo de baterías”, apuntó Flores.

La semana pasada el presidente, Gabriel Boric, anunció en cadena nacional su espera estrategia para explotar una de las materias primas más codiciadas en el mundo por su masivo uso en las baterías eléctricas.

“Esta estrategia abre el espacio para alianza público-privada a través de toda la cadena de valor, lo que nos permita acceder a desarrollos tecnológicos de frontera que hoy día están ocurriendo fuera de nuestro país, para impulsar en conjunto nuestra capacidad de innovación y conocimiento necesarios para lograr un desarrollo socioambientalmente sostenible de esta industria”.

Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial, por detrás de Australia, pero Argentina puede ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás.

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90 % de las reservas de litio en el país.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes