La Paz, 14 de marzo 2023. – Durante el plenario del 66to. periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, Austria, el vicepresidente, David Choquehuanca, reclamó a la comunidad internacional que se respete el “uso tradicional de la hoja de coca”. Además, la autoridad en su alocución reiteró los beneficios de la coca en su aporte nutricional, terapéutico en su comercialización en estado natural.
El vicepresidente del Estado, reprochó los programas de erradicación de cultivos de la hoja de coca. “Durante seis décadas, los operadores de la geopolítica de dominación del occidente han intervenido en el cultivo natural de la hoja de coca, su uso ritual y su consumo tradicional, implementando programas de erradicación por los delitos que nunca ha cometido”, advirtió Choquehuanca.
Además, la autoridad boliviana cuestionó a la Convención de 1961 que señala que la hoja de coca ingresa a la categoría de estupefaciente y de uso prohibido. Asimismo, propone la revisión de lo estipulado en la convención. “Se ha cometido un error histórico”, alertó, y agregó que esa determinación significó un atentado a la cultura de los pueblos originarios y una violación a su soberanía.
Para David Choquehuanca existe discriminación en la industria de la hoja de coca, a través de una “injusta fabricación de consentimiento” que dañó la imagen de la hoja milenaria.
“Cuando se cae la cortina de mentiras sobre la hoja de coca, es momento de liberar la verdad y lograr que la humanidad conozca la verdad sobre la sagrada hoja de coca”, remarcó la autoridad.
Por último, el vicepresidente realizó la invitación a los miembros del foro para realizar un examen crítico sobre la hoja de coca y su clasificación como estupefaciente.
Desde la Sede de Gobierno el presidente Luis Arce Catacora mencionó que buscará la “desclasificación” de la hoja de coca como “estupefaciente” del tratado suscrito en la Convención de 1961 de Estupefacientes.