viernes, junio 26, 2026
InicioNacionalCINCO MILITARES BOLIVIANOS RETORNAN AL PAÍS TRAS SER DETENIDOS EN CHILE POR...

CINCO MILITARES BOLIVIANOS RETORNAN AL PAÍS TRAS SER DETENIDOS EN CHILE POR INGRESO IRREGULAR

Cinco militares bolivianos que fueron detenidos en territorio chileno tras cruzar de manera irregular la frontera retornaron la noche de este jueves al país, luego de que las autoridades judiciales de Chile determinaran que no existían elementos para imputarlos por otros delitos.

Según informó el Ministerio de Defensa, los uniformados pertenecen al Grupo de Tarea Conjunta Huayllas y realizaban labores de lucha contra el contrabando en la zona del salar de Coipasa, cuando perdieron contacto con su patrulla e ingresaron accidentalmente al territorio chileno, en el sector de Colchane.

Las autoridades chilenas concluyeron que los militares únicamente incurrieron en una falta relacionada con el ingreso irregular al país vecino, por lo que la Fiscalía de Chile decidió no presentar cargos adicionales en su contra. Tras cumplirse los procedimientos correspondientes, se coordinó su entrega a las autoridades bolivianas.

El retorno se concretó a las 21:00 en el paso fronterizo de Pisiga, en el departamento de Oruro, donde personal de la Dirección General de Migración y de la Policía Boliviana recibió a los cinco efectivos militares.

Los uniformados se movilizaban en un vehículo Toyota Land Cruiser y portaban armamento, municiones, teléfonos celulares, una tableta electrónica y una computadora portátil. El Ministerio de Defensa informó que estos equipos y el vehículo serán devueltos una vez concluyan los análisis y procedimientos que realizan las autoridades chilenas.

Los militares que retornaron al país son el teniente de navío Jaime Cristhian Zeballos Soto, los suboficiales Ramiro Álvaro Quisbert Vallejos, Nelson Frank Catari Rodas y Néstor Zapana Mamani, además del sargento segundo Luis Lenin Rodríguez Sanga.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes