La Paz, 5 de mayo 2023. – La justicia peruana condenó a cadena perpetua un sacerdote católico por violar sexualmente a una niña durante cinco años en instalaciones de la casa parroquial. La violencia sexual a menores se castiga con reclusión perpetua.
Los magistrados de la Corte Superior de la región de Áncash determinar la culpabilidad y autoría del sacerdote peruano Maurilio Villafana, de 53 años, a cadena perpetua por ultrajar durante cinco años a una niña. Las agresiones comenzaron cuando la víctima tenía 9 años.
El hecho se suscito en la casa parroquial de aquella zona, el cura ganó la confianza del padre de la víctima, debido a que el progenitor cumplía funciones laborales de limpieza dentro de la iglesia en el distrito de Mato, en la provincia de Huaylas, región Ancash. Es así que la menor relató lo sucedido y la Fiscalía de aquel país inició las investigaciones el 2019.
El medio The Associated Press llamó al obispado de Huaraz, jurisdicción a la que pertenece la iglesia, pero no obtuvo respuesta al momento.
La violación sexual de menores en Perú es un problema recurrente. En 2021, unas 1.699 niñas de entre 12 y 17 años se convirtieron en madres, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea. El 75% de casos de menores de 15 años fueron violaciones y en el caso de menores de 14 años casi el 100% fueron ultrajes sexuales.