La Paz, 17 de marzo 2023. – El gobierno de Estados Unidos rechazó las acusaciones del ex presidente boliviano, Evo Morales, sobre una supuesta intervención de su país a Bolivia u otros países de la región por apropiarse de los recursos naturales.
Mediante un comunicado en su sitio web, la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia rechazó las acusaciones en su contra por una supuesta intervención a la soberanía de los países, tal como lo denunció Evo Morales.
«Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención», señala parte del comunicado.
El encargado de Negocios interino de la Embajada norteamericana, Jarahn Hillsman, ratificó que la política exterior del Gobierno estadounidense «tiene como objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional para abordar los retos globales» como la crisis climática, las pandemias y la reactivación económica mundial.
Estados Unidos menciona que su gobierno respeta los derechos humanos.
«Y sabemos que la paz y la prosperidad global depende de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos», indica el comunicado.
El comunicado concluye con el reconocimiento de Estados Unidos de que los pueblos de ambos países «pueden trabajar conjuntamente para mejorar las vidas de bolivianos y estadounidenses por igual» y agrega que su «voluntad de cooperación permanece firme».
Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el ex presidente Evo Morales, acusó al Comando Sur de planificar una intervención de Estados Unidos en Bolivia con el fin de apropiarse de los recursos naturales con la excusa de garantizar la democracia.
«Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales», aseveró el exgobernante en Twitter.
Días atrás, la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, declaró que en Argentina, Bolivia y Chile se encuentra el 60% del litio a nivel global, y que los adversarios intentan apropiarse de los recursos naturales. En su informe acusó a China de realizar “inversiones depredadoras”. Y denunció a Rusia de promover los regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela a través de campañas falsas.
Además, señaló, tanto Rusia como China “explotan la presencia de organizaciones criminales transnacionales y amplifican su impacto desestabilizador en los gobiernos democráticos”.
El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, también criticó las declaraciones de Richardson y sostuvo que «desde 2006, Bolivia no admite injerencias».
«Tenemos nuestro modelo soberano para industrializar el litio y desarrollar nuestro propio destino. Somos soberanos y trabajamos con quien mejores condiciones ofrezca al país», manifestó Molina.