La Paz, 2 de marzo 2023.- Con miras a las elecciones judiciales, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se desarrolló un proyecto de Reglamento y Convocatoria para la pre selección de postulantes a altas autoridades del Órgano Judicial. Desde el MAS se expresa que este reglamento prioriza la meritocracia y recalca la prohibición de los candidatos de tener militancia política.
Según el documento que impulsa el MAS los postulantes deberán obtener una nota mínima de 71 puntos sobre 100. El proyecto propone que la experiencia profesional se califique sobre 30 puntos. Una experiencia de 15 años o más otorga el puntaje máximo, 10 a 15 años es 19 puntos y 8 a 10 años equivale a 15 puntos. Dos puntos se añaden en el caso de autoridades indígenas.
Según manifiesta, Israel Huaytari, diputado del MAS, presidente de la Comisión de Justicia de Diputados, el reglamento es más meritocrático que los anteriores reglamentos elaborados. Los postulantes que alcancen 71 puntos o más pasaran a la etapa de pre selección que se evaluará en la Asamblea Legislativa.
La calificación a los postulantes será puntuada, según el documento, con: la formación profesional con 25 puntos, la licenciatura tiene 6 puntos, pero a eso se añade 14 puntos en caso de tener doctorado, 11 puntos para la maestría (0,5 más por cada maestría adicional) y el diplomado tiene 8 puntos (0,5 más por adicionales). Un libro publicado vale 3 puntos y 0,5 por cada adicional con un máximo de 4, mientras que artículos científicos valen 0,5, con un máximo de 1. La evaluación escrita tendría un valor de 30 puntos, con temáticas distintas de acuerdo con el tribunal de postulación; mientras que la entrevista tendría un valor de 15 puntos.
Además, según el documento, las restricciones enfatizan la prohibición a los postulantes de contar con militancia política, en algunos casos en 8 años. El diputado del MAS, Andrés Flores, anunció que el proyecto elaborado será presentado para su socialización.
Las elecciones judiciales se elegirán las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.