En su primera visita al municipio de San Benito, el presidente Luis Arce entregó 39 nuevas viviendas sociales e inauguró 1.452 nuevas instalaciones de gas domiciliario, como parte de su agenda de entrega de obras por el mes aniversario de Cochabamba.
“Hoy venimos a San Benito a hacer dos entregas, dos obras que el Gobierno nacional con mucho cariño viene a entregar: gas domiciliario y el proyecto de vivienda en su fase seis”, informó en un masivo acto en la comunidad de San Lorenzo del municipio cochabambino.
Se trata de 1.452 instalaciones internas de gas dadas de alta y que benefician a 7.260 personas, que representa más del 50% de los habitantes del municipio, explicó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.
Se invirtió más de Bs 15 millones para construir 6.000 metros de red primaria, una estación de regulación y 30.000 metros de red secundaria para llegar a los 1.452 hogares del municipio, el mayor productor de durazno de Bolivia.
El presidente destacó la importancia de esta red de gas domiciliario, porque no solo lleva gas hasta los domicilios sino ahorro.
Mientras una garrafa de gas licuado cuesta Bs 25, la tarifa mensual del gas domiciliario oscila entre Bs 8 y Bs 9.
Las 39 viviendas favorecerán a igual número de familias del municipio de San Benito, donde ya se ejecutaron similares obras en cinco fases anteriores.
Para la edificación de las viviendas se invirtió Bs 2.443.301,71. Cada una de éstas cuenta con una superficie de 60 metros cuadrados; 3 dormitorios; 1 baño; 1 cocina; 1 sala y comedor.
Arce cumple una intensa agenda en Cochabamba, que el 14 de septiembre conmemorará los 213 años de su gesta libertaria
El 14 de septiembre de 1810, el valeroso pueblo cochabambino a la cabeza del protomártir Esteban Arce se concentró en multitudes dando inicio a la insurgencia y al grito libertario contra el yugo español, destacando también revolucionarios como Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana, hecho que dio lugar al inicio de la lucha por la independencia en la región.
Las tropas revolucionarias no solo dieron su vida por la independencia, sino que lucharon en la Audiencia de Charcas y las provincias del Río de la Plata, sumando más de setenta batallas en las que las acciones heroicas de los insurgentes cochabambinos hicieron posible detener el avance de los ejércitos realistas españoles.
Esta contribución, fue ampliamente reconocida por los líderes de la revolución, hechos que se resumen en una frase de la Gaceta de Buenos Aires, declarando que: “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”.