La Paz, 13 de marzo 2023. – Según denuncian los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) la empresa de Envases de Vidrios de Bolivia (ENVIBOL) tiene un déficit de 321 millones de bolivianos durante los últimos cinco años de funcionamiento. Además, los legisladores piden al presidente Luis Arce Catacora el cierre definitivo de esta empresa estatal por las cuantiosas pérdidas económicas.
El diputado por Chuquisaca de CC, Pablo Arízaga, durante una conferencia de prensa indicó que, junto a sus colegas de su misma sigla, Pamela Alurralde y Lily Fernández, se realizó una investigación en los últimos dos años a la empresa ENVIBOL. En el cual se evidenció la pérdida económica en la producción.
Según Arízaga los costos de operación son elevados. “Produce una botella a 14 bolivianos y vende a 1.80, así de simple”, informó el parlamentario.
El legislador explicó que desde que la empresa ENVIBOL inició sus funciones tuvo suministros de gas y tuvo que contratar cisternas a un costo de un millón de dólares. Además, el diputado agregó que la empresa de vidrios no tiene los recursos para cancelar su deuda con el Banco Central de Bolivia, ante tal situación tuvo que pedir diferimiento de pago hasta el 2027.
Otros datos obtenidos de la investigación de los parlamentarios es las recurrentes desgastes económicos en las anteriores gestiones. En los años 2020, 2021 y 2022 la empresa registró pérdidas de hasta 54 millones de bolivianos anuales, informó el diputado.
Por último, Arizaga indicó que la empresa cubre este déficit con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) y de créditos internacionales que se deberán cancelar. En ese sentido los parlamentarios pidieron al presidente Arce el cierre de la empresa.