La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) recurre a la Corte IDH para frenar vulneración a derechos.

0
295

La ANPB y las asociaciones de periodistas de los nueve departamentos acudieron a la Corte IDH para solicitar una audiencia y denunciar estos hechos de abuso y violencia que se producen en contra de los periodistas bolivianos y que quedan en la impunidad. La cita está programada para la primera semana de marzo de 2023.

“La Policía y la justicia boliviana no cumplen su trabajo como en el caso Las Londras, donde seis periodistas fueron secuestrados, golpeados, torturados y amenazados de muerte, y pese a que los autores fueron identificados y capturados, muy pronto fueron liberados o beneficiados con detención domiciliaria”, explico Pedro Glasinovic, presidente de la ANPB.

Ante ese panorama de impunidad que caracteriza a la justicia boliviana, según Glasinovic, es que decidieron acudir a organismos internacionales como la Corte IDH.

Según el dirigente de los periodistas, los responsables de los actos violentos en el caso Las Londras son los denominados interculturales, “que no son otra cosa que grupos armados parapoliciales del MAS y delinquen porque saben que no van a sufrir ninguna detención”. Según Glasinovic, lo único que hacen los periodistas es hacer su trabajo.

La Corte IDH puede obligar al Gobierno a cumplir los tratados de carácter internacional sobre el respeto al trabajo de los periodistas, la libertad de expresión y el derecho a la reserva de la fuente, aseguró Glasinovic.

El periodista explicó que las resoluciones que tome la Corte IDH tienen que ser cumplidas por el Gobierno, porque el Estado boliviano ha firmado convenios internacionales en los que reconoce la plena legalidad de los fallos de esta instancia.

Sin embargo, la ANPB continuará con los procesos que se ha abierto, “esperando que la justicia deje su letargo y afinidad con el Gobierno y empiece a cumplir su verdadero rol”, finalizó Glasinovic.