La Paz, 27 de febrero 2023. – El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se reportó una “disminución drástica” de casos de dengue en todo el país. La autoridad, además, recalcó el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS) para garantizar la atención de la enfermedad en todas las fases.
La autoridad manifestó que la enfermedad se redujo en un 492% durante las últimas semanas. “Hoy debemos decirle a la población que producto del plan estratégico de lucha contra el dengue para esta semana, tenemos una disminución drástica de los casos. Si bien hasta la fecha suman 10.559 casos y los registrados en esta semana son 415 y los decesos son 33, estas cifras siempre van a ir en aumento porque son acumulativas”, señaló la autoridad.
El ministro aludió a algunos medios de comunicación de tener la intención de provocar miedo en la población. Mencionó que la letalidad de la enfermedad es relativamente baja, por ejemplo, en Santa Cruz era el 0,4% y ahora es del 0,3%; en Beni bajó del 0,7 al 0,5%; en Tarija está con el 0,2%. En general en el país, la tasa de letalidad es del 0,3%, indicó la autoridad.
De igual manera, Auza mencionó que se reportó la existencia de denuncias en algunos centros de salud por cobros irregulares en la compra de medicamentos. Indicó que el SUS cubre la totalidad de medicamentos a la población sin costo alguno.
Desde la autoridad gubernamental se garantiza la dotación de medicamentos para la atención en los servicios de salud. “Nuestra población estaba siendo sometida a la emisión de recetas y cobros y no sabemos con qué intención están intentando decir que el SUS no cubre los tratamientos para el dengue. Con total solvencia debemos decir que vamos a garantizar que el tratamiento para el dengue en cualquiera de sus fases, sea totalmente gratuito a través del Sistema Único de Salud”, expresó.