La Paz, 22 de abril 2023. –El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, señaló que el tema del incremento salarial propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB), más los efectos de la falta de dólares en los costos de producción, podrían ocasionar el riesgo de que suban los precios de los productos.
“Nos está dificultando conseguir divisas (la falta de dólares). Se han incrementado los costos de transferencia al exterior. Esos son incrementos en los costos, más incrementos salariales, pues hay un serio riesgo de incremento en los precios”, dijo Pablo Camacho.
El directivo hizo estas declaraciones en un contexto en que el Gobierno reivindica la estabilidad de precios de Bolivia como un factor positivo de la economía nacional.
Mencionó que parte de la industria boliviana debe importar insumos, maquinarias, repuestos, entre otros, para lo cual necesita dólares, sin embargo, éstos son escasos y se puede tardar semanas en recibir la asignación del monto necesario.
“Todo esto la industria ha venido absorbiendo en sus costos, pero ya ha llegado un momento en el que no podemos continuar absorbiendo. Nos preocupa que todos estos incrementos pues terminen en algún momento en incrementos de precio en algunos sectores que están siendo muchos más afectados”, dijo.
Señaló que por la falta de divisas han tenido que renegociar los pagos con sus proveedores y se han encarecido las transferencias en la banca. A eso se suma aspectos como el paro en Perú que ha encarecido la cadena logística.
En cuanto al incremento salarial, la COB ha pedido 10% para este año, pero el Gobierno ofreció 1,3% al haber básico y 3% al salario mínimo. Los industriales, por su parte piden congelar el incremento salarial esta gestión.
Este proceso de negociación entrara en debate en las próximas semanas, a puertas del 1ro de mayo.