La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró más de media tonelada de cocaína – 542 kilogramos con 400 gramos – oculta en una pista clandestina, la más grande intervenida hasta la fecha, descubierta en el departamento de Santa Cruz, informó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Estamos hablando de una afectación al narcotráfico de 1,2 millones de dólares en atención de que se trataría de clorhidrato de cocaína”, preció en conferencia de prensa.
El operativo, denominado Turbina, se ejecutó el 22 de julio. La pista clandestina tiene una superficie lineal de más 1.500 metros de largo por 50 metros de ancho.
“Es una de las pistas más largas encontradas en los últimos tiempos en el departamento de Santa Cruz”, explicó Del Castillo.
Los paquetes de droga estaban en nueve yutes, que fueron abiertos en presencia de personeros del Ministerio Público. La prueba dio positivo a clorhidrato de cocaína.
La pista clandestina será destruida el viernes.
Además del operativo, Del Castillo dio cuenta de otras cuatro operaciones antidroga en Santa Cruz y Beni.
En el operativo en la provincia Chiquitos se secuestró una volqueta, conducido por C.R.O., con 41 kilogramos de pasta base de cocaína en su interior. El chofer fue detenido y la Justicia lo envió a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.
En San Carlos se descubrió que F.Ll.C. transportaba, en un compartimento secreto de su vehículo, 10 kilogramos con 68 gramos de cocaína, valuada en $us 37.000. Al ser aprehendido en flagrancia fue remitido con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva (Ceprom) de Santa Cruz.
En otro vehículo fueron secuestrados 750 kilogramos de bicarbonato de sodio, sustancia química restringida por la normativa legal vigente porque es empleada en actividades ilícitas. Dos personas fueron detenidas, L.Ch.P. y F.Ll.C.
Mientras que el cuarto operativo se efectuó en Trinidad, Beni, el 22 de julio. Agentes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) interceptaron una avioneta con matrícula de control CP 2587 cuando trataba de decolar.
El piloto de iniciales I.R.M.R. y el copiloto C.W.G.M., ambos de nacionalidad peruana, fueron aprehendidos. También se secuestró un arma de fuego.