Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha una nueva etapa de reestructuración institucional con la designación de nuevas autoridades en sus empresas subsidiarias y áreas estratégicas de la corporación. El anuncio fue realizado este miércoles por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, y el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Sebastián Daroca.
Durante una conferencia de prensa, las autoridades explicaron que los cambios forman parte de un proceso orientado a fortalecer la gestión de la empresa y consolidar equipos técnicos especializados para afrontar los desafíos del sector hidrocarburífero.
“Yacimientos va a llevar adelante un proceso de reestructuración”, informó el ministro Marcelo Blanco, quien señaló que la renovación busca incorporar personal calificado y comprometido con los objetivos de la estatal petrolera. Asimismo, indicó que el propósito es que YPFB fortalezca su papel dentro de toda la cadena de hidrocarburos y no se limite únicamente a la comercialización de combustibles.
Por su parte, el presidente de YPFB, Sebastián Daroca, presentó a las nuevas autoridades que asumirán funciones en las subsidiarias estratégicas de la corporación. Entre ellas se encuentran Abel Villegas como gerente general de YPFB Chaco, Katia Dierich al frente de YPFB Transporte, Alberto Landíber como gerente general de YPFB Logística y Andrés Brockman en la gerencia de YPFB Andina.
Daroca explicó que las designaciones fueron realizadas considerando la experiencia profesional y el conocimiento técnico de cada uno de los ejecutivos. “Se han escogido en base a los méritos profesionales, a la experiencia amplia que cada uno de ellos tiene en el sector de hidrocarburos”, afirmó.
La autoridad destacó que las empresas subsidiarias desempeñan un papel fundamental dentro de la estructura operativa de YPFB, especialmente en áreas relacionadas con exploración, producción, transporte y logística de combustibles.
Además de los cambios en las subsidiarias, la estatal también renovó cargos estratégicos dentro de la corporación. Entre las nuevas designaciones figuran Sergio Nieva como gerente de Importaciones y Productos Derivados, Daniel Puchal como director Legal Corporativo, Víctor Hugo Blacud como vicepresidente nacional de Operaciones, Fernando Almanza en la Gerencia de Talento Humano y Juan Pablo Saavedra como gerente de Contrataciones.
“Son parte de un nuevo equipo, un equipo renovado, de profesionales de muy alto nivel, de mucha capacidad, que van a empezar a trabajar junto con nosotros en el desarrollo de YPFB y del sector hidrocarburos”, sostuvo Daroca.
Abastecimiento de diésel
Tras la presentación de las nuevas autoridades, el presidente de YPFB también se refirió a la situación del abastecimiento de diésel en Santa Cruz y aseguró que la empresa trabaja para normalizar completamente el suministro luego de los efectos ocasionados por más de 50 días de bloqueos en distintas regiones del país.
Según explicó, las restricciones al transporte afectaron la logística de importación desde puertos ubicados en Paraguay, Argentina y Chile, obligando a implementar rutas alternativas más extensas para garantizar el ingreso del combustible.
“Hoy ya están llegando sistemas suficientes para cubrir el 100% de la demanda”, afirmó Daroca. Asimismo, adelantó que desde los próximos días se incorporarán volúmenes adicionales para reducir progresivamente las filas registradas en algunos surtidores.
El ejecutivo indicó además que la estatal sostuvo reuniones con representantes del sector agroindustrial y cañero para garantizar el suministro de diésel durante la actual campaña de cosecha en Santa Cruz.
Deuda comercial y reclamos por combustibles
Consultado sobre las obligaciones financieras vinculadas a la importación de combustibles, el ministro Marcelo Blanco informó que YPFB mantiene una deuda comercial superior a los 500 millones de dólares con sus proveedores.
“Es una cuenta por pagar que tiene Yacimientos”, explicó la autoridad, al precisar que se trata de operaciones financiadas mediante líneas de crédito de hasta 120 días, habituales en la actividad comercial del sector energético.
Respecto a los reclamos de usuarios que reportaron daños en motores presuntamente relacionados con combustibles, Blanco aseguró que la empresa continúa atendiendo los casos presentados y que los reclamos respaldados con la documentación requerida están siendo procesados por la aseguradora correspondiente.
“Todos los que han presentado sus reclamos y eran válidos con placas, con la documentación correspondiente, se han ido pagando”, señaló el ministro. Añadió que algunos casos permanecen en evaluación, mientras que otros fueron rechazados debido a la falta de respaldo documental.
Las autoridades concluyeron la conferencia reiterando que el proceso de reestructuración continuará en las próximas semanas con el objetivo de fortalecer la gestión institucional y mejorar la capacidad operativa de la empresa estatal.


