miércoles, junio 24, 2026
InicioDestacadoYPFB Y EL SECTOR CAÑERO ACUERDAN FORTALECER EL PROGRAMA ETANOL Y GARANTIZAR...

YPFB Y EL SECTOR CAÑERO ACUERDAN FORTALECER EL PROGRAMA ETANOL Y GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DURANTE LA ZAFRA

Autoridades del Gobierno nacional, ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes del sector agroindustrial sucroalcoholero sostuvieron una reunión de coordinación con el propósito de consolidar una nueva etapa del Programa Etanol, orientada a fortalecer la producción de biocombustibles y asegurar el suministro de combustibles para las actividades productivas del país.

El encuentro se desarrolló este martes en instalaciones de YPFB y contó con la participación del ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco; la viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuzio; el presidente de YPFB, Sebastián Daroca; además de representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ingenios azucareros y productores cañeros.

Durante la reunión, las partes coincidieron en la necesidad de fortalecer la alianza estratégica entre el Estado y el sector privado para garantizar la provisión de etanol destinado a la mezcla con gasolina, así como el abastecimiento de diésel requerido por la actividad agrícola e industrial en plena época de zafra en el norte integrado de Santa Cruz.

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, destacó la importancia de mantener una relación de cooperación con el sector productivo para impulsar inversiones y promover el desarrollo económico del país. “Somos socios estratégicos. Es importante mantener estas inversiones que generan desarrollo económico, y el consumo de etanol es un punto clave hacia el futuro”, afirmó.

La autoridad también anunció la conformación de mesas técnicas de trabajo que permitirán abordar distintos aspectos relacionados con la consolidación del programa y la mejora de los mecanismos de coordinación entre ambas partes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, valoró el acercamiento institucional y resaltó la importancia de construir una planificación conjunta entre el sector público y privado. “Nos alegra que se hayan abierto las puertas para planificar en conjunto, tanto la parte pública como la privada”, señaló.

En la misma línea, el presidente del ingenio UNAGRO, Luis Barbery, ratificó el compromiso de los productores con el abastecimiento de biocombustibles para el mercado nacional. “Somos socios estratégicos y estamos dispuestos a atender los requerimientos de etanol de manera permanente”, manifestó.

Los participantes coincidieron en que el fortalecimiento del Programa Etanol contribuirá a consolidar la seguridad energética del país, al mismo tiempo que impulsará la productividad del sector agroindustrial y promoverá el uso de energías alternativas dentro de la matriz energética nacional.

Como resultado de la reunión, se acordó avanzar en mecanismos técnicos de coordinación que permitan garantizar la provisión oportuna de combustibles durante la zafra cañera y brindar mayor previsibilidad a la comercialización de etanol, aspectos considerados fundamentales para el crecimiento sostenible del sector y la estabilidad del abastecimiento energético en Bolivia.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes