En 2024 ingresaron a Bolivia 991.184 turistas, una cifra menor a la de 2023, cuando se registraron 1.009.247 visitantes, según el INE. La caída representa un 1,8% menos en la llegada de turistas extranjeros.
El Gobierno atribuye esta disminución a los conflictos sociales promovidos por sectores afines al expresidente Evo Morales, que bloquearon rutas clave, afectando gravemente la imagen del país a nivel internacional.
“El turismo se ve golpeado cada vez que hay bloqueos. Estamos ahuyentando a los visitantes”, explicó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
Por su parte, Luis Ampuero, presidente de Cabotur, lamentó que justo cuando Bolivia comenzaba a recuperarse, estos hechos estén provocando cancelaciones y pérdida de ingresos.
En 2019 Bolivia alcanzó su cifra récord de turistas con 1.239.281 visitantes. Sin embargo, entre la pandemia y los conflictos sociales, el país no ha logrado recuperar ese nivel.
El sector hotelero también alertó sobre el impacto. “Estamos quedando fuera del radar del turismo global”, advirtió Emilio Vaca, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz.