Graves incidentes marcaron la sesión de la Cámara de Diputados este jueves, mientras se abordaba el contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CBC. La diputada María José Salazar, de Comunidad Ciudadana, fue agredida físicamente por su colega Verónica Aguilera, de Creemos, cuando pedía que el tratamiento del acuerdo se someta a una votación nominal para garantizar transparencia.
“Le pido que sea voto nominal si se somete a votación, para que haya transparencia. No puede ser que esto se convierta en un mercado donde cada uno le pone un precio a su voto”, declaró Salazar poco antes de que una mano la silenciara bruscamente. Las imágenes rápidamente se viralizaron en redes sociales, confirmando que fue Aguilera quien le tapó la boca.
En otro video difundido por UNITEL se observa una fuerte discusión entre ambas legisladoras, que terminó con un manotazo de Aguilera en el rostro de Salazar.
El incidente se dio en un contexto de alta tensión, donde también se registraron enfrentamientos verbales entre diputados del ala «arcista» y de oposición. Cívicos potosinos denunciaron que se les impidió ingresar a la sesión, pese a que querían expresar su rechazo al contrato. La seguridad del hemiciclo argumentó que no contaban con la autorización necesaria.
El contrato con CBC ha sido duramente cuestionado por sectores opositores y cívicos potosinos, que lo consideran lesivo a los intereses del país.