Una aeronave monomotor de procedencia boliviana habría sido interceptada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), según información difundida sobre el caso. Sin embargo, hasta el momento no se pudo confirmar de manera independiente si la avioneta fue derribada durante la operación ni se cuenta con información verificada sobre la identidad de sus ocupantes.
Brasil mantiene operativos de vigilancia y control de su espacio aéreo para combatir actividades ilícitas en sus fronteras. En anteriores intervenciones, aeronaves procedentes de Bolivia fueron interceptadas por sospechas de transportar sustancias controladas. En junio de 2018, por ejemplo, una avioneta monomotor boliviana que llevaba alrededor de 300 kilos de pasta base de cocaína fue interceptada y realizó un aterrizaje forzoso en una zona rural de Mato Grosso.
Estos antecedentes muestran que existen operaciones de este tipo en la región, pero no confirman que el incidente reportado actualmente corresponda a un caso de narcotráfico ni que haya terminado con el derribo de la aeronave.
Se espera conocer información oficial que permita establecer las circunstancias del hecho, el lugar donde ocurrió, el estado de los ocupantes y las razones que motivaron la intervención militar.

